Benamejí Bandolera ofrece un viaje en el tiempo del 30 de julio al 6 de agosto

El Ayuntamiento de Benamejí ha presentado los carteles oficiales de la edición 2023 de Benamejí Bandolera que tendrá lugar desde el 30 de julio al 6 de agosto, celebrándose el II Encuentro de asociaciones de recreación histórica el sábado 5 de agosto.

Benamejí Bandolera en su primera edición fue todo un éxito, una cita turístico-cultural llamada a convertirse en el mayor evento de recreación histórica del centro de Andalucía. Esta segunda edición vuelve con una semana llena de actividades dirigidas a todos los públicos e inquietudes, para consolidar lo conseguido y para afianzar una experiencia que lleva a vecinos y visitantes a viajar a una España de nobles y bandoleros.

El acto de presentación se ha celebrado en la Plaza de la Constitución de Benamejí (Paseo), uno de los epicentros de las actividades de este ambicioso proyecto cultural y escenario del II Encuentro de Recreación Histórica “Tierra de Mitos y Leyendas”. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa, Carmen Lara, los concejales del equipo de gobierno Gonzalo García, Miguel Ángel Sánchez, Rosario Ruiz, Sonia Luna y Daniel Gómez, junto a la alcaldesa pedánea de El Tejar, Ana Torralbo, y miembros de la Asociación de Recreación Histórica Benamejí Bandolera.

Carmen Lara destaca “el trabajo transversal realizado por todas las áreas de gestión municipal para que la segunda edición de este producto turístico cultural vuelva a ser todo un éxito y se afiance en el tiempo y cumpla las expectativas despertadas en todos los amantes de las experiencias culturales”

La copla, flamenco, caballos, historia y teatro se dan la mano en una cita que pone en valor Benamejí como epicentro del bandolerismo histórico y romántico dejando una importante huella en las artes.

Gonzalo García, ha resaltado que “Benamejí Bandolera nació como un proyecto de pueblo, un paso más en el desarrollo del producto turístico entorno al bandolerismo que desde hace años trabaja el ayuntamiento que tiene en el Centro Temático La duquesa de Benamejí su epicentro” en esta línea concluyó “Benamejí Bandolera forma parte de nuestras señas de identidad desde antes incluso de nacer, pues es lo que hemos sido y lo que somos, una parte de nuestra cultura, un proyecto que se convierte en punto de encuentro para quienes quieren descubrir nuestra esencia”.

II Encuentro de Recreación Histórica “Tierra de Mitos y Leyendas”

Uno de los momentos álgidos de esta edición se vivirá el sábado 5 de agosto, con el segundo encuentro de recreación histórica “Tierra de Mitos y Leyendas”, una cita que en su primera edición fue capaz de congregar a más de 400 bandoleros, bandoleras, soldados, viajeros románticos, mesoneras, mujeres de época y nobles llegados de todos los rincones de Andalucía.

En esta edición las calles de Benamejí volverán a ser tomadas por un multitudinario pasacalle que nos llevaran a una España en la que los bandoleros dominaban la sierra y los caminos, concluyendo con las puestas en escena de todos los colectivos participantes en la plaza de la Constitución, que volverá a convertirse en un escenario de ensueño con un espectacular montaje de iluminación y sonido.

José Melero, presidente de la ARH Benamejí Bandolera aprovechó la presentación para agradecer el importante esfuerzo organizativo que realiza el Ayuntamiento de Benamejí para llevar a cabo esta semana de actividades y para invitar a todo el municipio a vestirse de época para crear una noche mágica en la que viajar en el tiempo, en esta línea concluyó “el año pasado fue un éxito rotundo, pero estamos convencidos que esta edición superaremos todas las expectativas previstas”.

Al igual que en la pasada edición, la programación se irá desvelando en las próximas semanas, dando un especial protagonismo a cada iniciativa para que pueda entenderse la dimensión total de Benamejí Bandolera, desgranando los detalles de cada actividad.