El Ayuntamiento de Benamejí presenta la programación I Cuaresma Cultural “Benamejí, paso a paso”

Benamejí pone en marcha una innovadora programación cultural que se desarrollará de manera paralela a los actos cofrades y religiosos programados tradicionalmente cada Cuaresma.

Exposición de enseres, certamen de bandas, recital poético, conferencia, talleres de gastronomía, mantillas, higiene corporal, teatro, visitas guiadas tematizadas y exaltación de la saeta, forman parte de la I Cuaresma Cultural “Benamejí, paso a paso”.

En el acto de presentación ha participado Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, Gonzalo García y Sonia Luna, concejales del equipo de gobierno, Antonio Borrego, presidente de la Asociación de Cofradías, junto a otros representantes de las cofradías benamejicenses.

García, concejal de cultura, destacaba que “la Cuaresma y Semana Santa benamejicense tiene un rico patrimonio cultural, así como una serie de tradiciones y elementos diferenciadores que merecen ser puestos en valor” esta programación nace con este propósito “lucir ese bello y armonioso conjunto que aúna imágenes, enseres, historia, gastronomía y tradición”.

Carmen Lara, valora que este programa “viene para quedarse, es fruto de una reflexión profunda en pro de nuestras tradiciones y nuestra forma de sentir, sin aparentar nada” continuó “pretendemos atraer cada Cuaresma a los amantes de la Semana Santa para mostrarles el rico valor artístico de nuestras imágenes y el monumental ajuar procesional que atesoran, así como cada una de las particularidades que se dan cita en las tradiciones benamejicenses”, concluyó que “da comienzo una cita que se consolidará para enamorar a nuestros vecinos y visitantes”.

Entre las actividades podemos destacar la puesta en escena la puesta en escena de “El Hijo del Hombre” uno de los mejores espectáculos artísticos que se pueden contemplar hoy día en Andalucía y que llegará a Benamejí el próximo viernes 15 de marzo. El lugar elegido para su escenificación es la Iglesia de la Inmaculada Concepción a pie del altar mayor, con un elenco en artístico en el que participan 17 actores y 4 músicos, que emocionarán en una versión muy especial de la Pasión de Jesús.

Programación Cuaresma Cultural “Benamejí paso a paso”

Del 2 al 23 de febrero: Exposición Devoción Cofrade: Una mirada a la Cuaresma a través de sus enseres. Lugar: Centro La duquesa de Benamejí.

11 de febrero. Pasacalles y XV Certamen de bandas de Semana Santa. Lugar: Caseta Municipal. Hora: 13:00 h

23 de Febrero. Recital Poético “Los versos de la pasión” a cargo del Club de lectura del Centro de Mayores. Lugar: Salón de actos Centro de Mayores. Hora: 18:00 h

24 de Febrero. Taller «El arte de vestir mantilla”

Lugar: Sala de usos múltiples Centro de Mayores. Hora: 17:00 h.

25 de Febrero. Ruta guiada: Pasos de Pasión en Benamejí

Punto de encuentro: Plaza de la Constitución. Hora: 11:30 h

1 de marzo. Conferencia: La Semana Santa en Benamejí

Lugar: Salón de actos de Centro de Mayores. Hora: 18:00 h

7,14 y 21 de Marzo. Taller de gastronomía de Cuaresma. Lugar: Casa de la Cultura de El Tejar. 17:00 h

10 de marzo. I Ruta de senderismo inclusivo urbano por Las Cruces de Benamejí.

Punto de encuentro: Plaza de la Constitución. Hora: 11:30 h.

13 de marzo. Taller de higiene postural para evitar lesiones en Semana Santa, dirigido a cofrades, costaleros, penitentes y mantillas). Imparte María Morales Mantas. Fisioterapeuta. Lugar: Salón usos múltiples Centro de Mayores. Hora: 20:00 h

15 de marzo. Teatro: El Hijo del Hombre

Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción. Hora: 20:00 h.

16/17 marzo. I Fiesta de la tapa y postre de Cuaresma. Establecimientos participantes Ruta de la Tapa 2024.

16 de marzo.

Concurso popular y degustación de dulces caseros de Cuaresma (pestiños, magdalenas, flores de leche, galletas fritas y guisos de castañas)

Lugar: Salón de usos múltiples Centro de Mayores. Hora: 17:00 h.

Visita nocturna guiada por saetas “Pasos de pasión en Benamejí”

Punto de Encuentro: Plaza de la Constitución. Hora 20:00 h

23 de marzo. XIV Exaltación de la Saeta Villa de Benamejí

Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción. Hora: 20:00 h

I Concurso fotografía de móvil: Cuaresma y Semana Santa de Benamejí. Consultar bases en: benamejiteespera.com